jueves, 3 de septiembre de 2009

Lo que tiene que oír un becario

Aquí van algunas frases célebres del verano de un becario con su correspondiente reflexión):
-“Un periodista aprende más en un bar que en una redacción”. Pues yo debo estar aprendiendo el doble, porque trabajo en una redacción que parece un bar. A veces, te da vergüenza hacer una entrevista telefónica y que el entrevistado te diga que no te oye porque de fondo suenan gritos o carcajadas.
-“Las estadísticas son como un bikini: enseñan mucho pero tapan lo más importante”. Proviene de un deportista, pero es aplicable a todos los campos informativos, especialmente a la política. Los dirigentes presumen de unas cifras a la vez que ocultan otras, o explican las que les convienen minuciosamente mientras que sueltan al aire otras que el ciudadano medio no comprende ni a la de tres.
-“En este periódico lo que interesa es el Madrid, el Barça y los toros”. Que esta afirmación salga de la boca de un veterano trabajador de un periódico regional da mucho que pensar. Si la apuesta de un periódico regional es poner énfasis en el deporte mediático nacional como lo haría el Marca y apostar por una “fiesta” que cada vez tiene más detractores, mal vamos.
-“Después de tres semanas, ya me tocaba librar un día”. Debe ser maravilloso estar trabajando 20 o 21 días seguidos y disfrutar de un lunes libre. Hay muchas opciones y todas de ellas son igual de interesantes: hacer la compra en el Carrefour para las próximas tres semanas en las que se seguirá trabajando, salir a pasear por el centro de la ciudad con 40º a la sombra, pasar el día durmiendo para recuperar sueño… No tardes mucho en elegir o perderás unos minutos valiosos, ¡es tu día libre!
-“Tienes cara de periodista”. Dícese de la expresión que te suelta alguien que te conoce cuando estás sin afeitar, con la cara chupada, los ojos rojos, mal peinado y con granitos en la frente. Del periodismo a la pasarela de moda… hay más de un paso.

2 comentarios:

Juan Blanco dijo...

Muy buenas y acertadas todas. Empatizo totalmente contigo. Pero me quedo especialmente con esta frase: “Las estadísticas son como un bikini: enseñan mucho pero tapan lo más importante”. Grandísima.

Gabriel dijo...

Ya te revelaré quién me lo dijo y en qué contexto... ;)

Publicar un comentario