martes, 8 de diciembre de 2009

Estafa legal

Todo el mundo sabe que si ve en una calle a unos trileros, estos le estafarán. Quizás dejen que de vez en cuando alguien gane un poquillo de dinero, e incluso que en más de una ocasión utilicen el cebo de un cómplice que gana una pequeña fortuna para atraer a unos pocos ilusos dispuestos a perder su dinero. Pero no deja de ser una actividad ilegal, castigada con una falta.

También existen otros timos clásicos, como el clásico del toco mocho, convencer a la gente para que invierta en algo inexistente, fraudes inmobiliarios, impuestos extraordinarios que únicamente lucran a unos pocos dirigentes... y así puede seguirse enumerando y subiendo la escala de delitos de fraude en España. Pero hay un tipo de delito que podemos observar todos los dias todos los españoles a partir de la media noche.

Las parrillas españolas se han llenado de unos programas de calidad infame consistentes en una chica o chico, generalmente de buen ver, que proponen juegos facilísimos a los espectadores. Lógicamente, el número del programa es de tarificación adicional y le soplan a uno mas o menos un euro y medio por minuto, teniéndole en espera largo rato y no llegándole a pasar a directo casi nunca. El enganche de estos programas es que la prueba es tan súmamente fácil que cualquier espectador la conoce, pero resulta que "casualmente" al programa sólo llaman ineptos que fallan una y otra vez. ¿Mucha casualidad,no? Miembros del propio programa llaman y "saturan" las líneas diciendo las barbaridades que oímos cada noche y hacen esperar deliberadamente a aquellos pobres que llaman pensando que pueden llevarse el bote que prometen.



Bien, con eso que ya he comentado ya se puede ver cómo los llamados Call Tv son una estafa. Pero aún así, parece que se mueven dentro de la legalidad. Pero también hay que resaltar que el programa no deja de ser un concurso en el cual el cliente paga su participación con su llamada, y debe tener ciertas garantías de que, en caso de que llegase a participar en directo, debe de tener todas las garantías de que podrá ganar su premio si supera convenientemente todas las pruebas. Eso está reglado por ley, al igual que muchos sorteos de revistas, periódicos, las loterías y apuestas, etc. Y puede ser denunciado. El colmo es que muchos de estos programas trastocan el verdadero resultado de sus pruebas para que no pueda ganarse el premio. Así, en ciertos programas que proponen un pequeño cálculo, la respuesta contenida en el sobre no se ajusta con el resultado verdadero del cálculo.



Llegando aún más lejos, ha habido programas en los que el concursante acierta todas las respuestas de los sobres y, descaradamente, le niegan el premio con una excusa risible y cortan su llamada. Si no, miren el siguiente video y fíjense sobre todo en la cara de la presentadora cuando ve que aciertan todas las letras del sobre:



La excusa que pone La Sexta es que el concursante ha debido de hacer trampas. Pero no es así, el concursante ha acertado y debe entregársele el premio -luego ya se investigará si ha habido trampas por parte del concursante o no, pero en el programa él lo ha ganado-. En fin, vivimos en un país en el que se castiga más a un pobre inmigrante que trata de ganarse el pan vendiendo cuatro discos en una manta que a varias cadenas privadas que estafan a decenas de miles de espectadores todas las noches.


BONUS: Para terminar una selección de programas con sus "exhuberantes" presentadoras. Ideales para no sentirse solo a esas horas de la noche ¿Quién puede resistirse?


En el primero, la presentadora tiene dos poderosas razones plásticas para mantener la atención de los espectadores menos animados.


En el video que sigue, el concursante acierta la respuesta (3,54) y se la niegan.



En éste, la pobre presentadora tiene mucha calor. Igual que los espectadores.



Con presentadoras así, normal que salga el graciosillo de turno que haga referencia a sus dos poderosos atributos.

0 comentarios:

Publicar un comentario