viernes, 10 de abril de 2009

ZP y sus desatinos gubernamentales


Parece que los rumores eran ciertos y que ZP cambió el pasado martes la composición del gobierno pero… ¿por qué lo ha hecho? ¿Quiere dar un lavado de cara al gobierno poniendo a tipejos como Pepín Blanco -un tipo sin estudios universitarios que hasta ahora solo era el perro ladrador del PSOE- al frente de Fomento? ¿O a Trinidad Jiménez sustituyendo a un experto médico investigador al frente de Sanidad? Quizá el más acertado de los nuevos cargos sea el del hermanísimo del señor Iñaki Gabilondo, que ha sido rector de la Universidad de Madrid y ahora se encuentra en Educación, pero no puedo evitar ver en su nombramiento cierto guiño del Gobierno a su adorado grupo Prisa. No entiendo al señor Zapatero, que después de apuntarse un pequeño tanto tras su reunión con Obama en la cumbre del G20 –en la que por un pelo no nos hemos quedado fuera- hace éste desaguisado en el Gobierno. Nunca he comprendido por qué en los ministerios no se coloca a alguien experto en la materia propia de dicho ministerio: un médico en Sanidad (como bien había hecho ZP con el señor Soria, al que no le ha dado tiempo a demostrar nada), un arquitecto en Fomento, un letrado en Justicia, un economista en Economía,… Pero en fin voy a centrarme en dos casos particulares que me tocan especialmente la moral: el señor Chaves y la señora González Sinde.

Me parece tremendamente extraño que el señor Chaves haya optado por dejar su puesto de primerísima línea en el gobierno de la Junta para pasar a un discretísimo segundo plano como vicepresidente TERCERO y ministro de Cooperación Territorial –que, por cierto, la vicepresidenta De la Vega declaró que en estos cuatro días “Santos” los ministros comenzarían a trabajar para solucionar la crisis y al señor Cháves puede vérsele en su chalé de lujo en La Antilla-. El señor Cháves debe de retirarse ya, son muchos año ocupando un puesto de responsabilidad y ya ha hecho suficiente (bueno y malo) por Andalucía, así que no creo que ahora sea el momento de intentar apuntar más alto e irse al Gobierno central sino más bien el hecho de retirarse a cargos de menor responsabilidad y notoriedad.

Pero peor aún me parece el hecho de que, la ya expresidenta de la Academia de Cine, la señora Ángeles González-Sinde, haya sido nombrada como Ministra de Cultura. La señora González-Sinde tiene en su haber un par de películas correctillas y un buen puñado de guiones entre los que se encuentran muchos episodios de la serie Cuéntame y ese engendro taquillero titulado Mentiras y Gordas-sí, detrás de esa película que es una apología de la drogadicción y que no aporta nada al espectador, simplemente muestra como los guapetes de la Tv follan y comen pastillas como si fueran conguitos. ¡Vaya título ha financiado el Ministerio de Cultura!-. La farándula española siempre ha mostrado claramente su tendencia socialista y ha convertido muchos de sus actos en meros panfletos políticos irritando a gran parte del personal y provocando que el ciudadano de a pié sienta bastante aversión a ese grupillo de “artistas rojos” que no pueden tener la puñetera boca cerrada y limitarse a hacer lo que deben hacer, CREAR. Pero antes demos cifras, -aqui las subvenciones, al igual que muchas becas, se dan sin ningún turrento-el Gobierno otorgó 85 millones de euros en subvenciones al cine español durante el año pasado, mientras que éste recaudó en total unos 82 millones. Se estrenaron cerca de 200 películas y ¿cuántas llegaron a las salas? La mitad e, incluso, menos. La señorita González-Sinde planteaba que la mejor opción para que el público fuese a ver cine español era subir el precio de las entradas de películas norteamericanas. Luego, respecto a la piratería, planteaba una férrea persecución contra aquellos que se descargaban films en P2P y ahí centra últimamente su batalla por el cine patrio. Bien, pues quien quiera ver Spider-man 8 va a pagar el euro o los dos euros más si la quiere ver en el cine y pasará de ver cualquier otra película sobre un republicano humillado en la Guerra Civil por mucho que le cueste más barato y, si no está dispuesto a pagar ese dinero, se bajará la película de Spider-man 8 por mucho que bajarse la película española le cueste lo mismo. La gente se descarga cine americano al igual que va a ver cine americano. Lo único que conseguirá la señora González-Sinde es que muchas salas cierren por falta de público. Lo que necesita el cine español es una completa reestructuración de sus estudios, empezar produciendo películas españolas comerciales que atraigan al público y se acostumbren a ver cine nacional –porque, de hecho, mucha gente considera al cine español como un género en sí, al igual que hay pelis de terror o comedias- y luego ya pues se empiezan a introducir productos más arriesgados.

En fin, esperemos mis negativas perspectivas de futuro no se cumplan y esté equivocado con el nuevo Gobierno del señor Zapatero –aunque siga ese inútil de Moratinos- o haya otro cambio en breve y mejoren las cosas.

5 comentarios:

Walter dijo...

Oye, déjame a la Trini! Me parece que poco a poco se va tejiendo la línea editorial de este blog, cada uno a lo suyo... xD

salmorejado dijo...

Me vas a disculpar, Samu, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que expones en este artículo. Vale que Zapatero cometa bastantes equivocaciones, y que el cambio del Gobierno pudiera parecer un desatino, pero nada más lejos. Me acerco a la idea de que debería poseer la cartera ministerial alguna persona dominadora de la materia, sin embargo, el señor Gabilondo, por ejemplo, más que un guiño al Grupo Prisa es un claro ejemplo del viraje de ZP hacia el Plan Bolonia, colocando ahí al máximo exponente de los cacos rectores que hay en este país. Por otro lado, Trinidad Jiménez parecía no pintar nada en Sanidad y de repente ha tenido que enfrentarse a la "gripe A", solventando la posible crisis y manejando el tema a la perfección, por lo que ha demostrado vale para estar ahí. Pero lo que menos me ha gustado, y me ha dolido que un genio que sabe tantísimo de cine como tú (sabes que te lo digo de corazón y no lleva ironía) con el que además comparto muchísimas opiniones cinéfilas, han sido tus críticas para con González Sinde, a la que lejos de defender, la has convertido en la cabeza de turco para poner verde al cine español. Ya escribí sobre eso y sobre las palabras de Marsé. El cine español no sólo es un producto de "rojetes" ni sólo trata la Guerra Civil, que por otro lado me interesa bastante más que la Segunda Guerra Mundial o muchísimo más que el soldado Ryan y la épica norteamericana que salvó el mundo del terrible fascismo al que después apoyó en España y llevó hasta Chile. El cine español es mucho más, lo ha sido siempre, pero si uno quiere quedarse en el estereotipo de caca de la vaca típica pues se perderá muchas películas muy buenas. Que existan bazofias como "Mentiras y gordas" no es la base para que haya filmes tan grandes como "Vida de nadie" o "Soldados de Salamina", que el otro día tuve oportunidad de verlas. Steven Seagal, "Blade 3", "no sé qué Movie",¿eso no es mierda para vomitar sin parar? Cada cual que vea lo que quiera, pero dejemos de insistir con el tema de que el cine español es repetitivo y está falto de talento. Por cierto, Álvaro de Luna decía un día, te lo recuerdo, que uno va a ver la película y no a definirse como afín a las ideas políticas de quien la interpreta. Por esa regla de tres, a Alfredo Landa le podrían dar mucho por el culo por mi parte, y no es así, creo que es fantástico. Bueno, no hablo más que esto ya no es un comentario, es la Biblia en verso. Un abrazo, y déjate llevar por el cine español, hombre.

Mr Purple dijo...

Bien amigo Rafa, creo que en parte no has interpretado del todo bien mi comentario pero me alegra que me hayas comentado incidiendo en mi ataque al cine español. Como bien sabes, intento ver cine de todos los países. No soy de aquellos que sólo ven cine español o americano o chino pero si que es verdad que todos los países producen la misma cantidad de peliculas buenas y malas -no sólo porque una película sea de la nouvelle vague francesa tiene que ser buena-. El problema respecto a los EEUU radica en que allí se produce un volumen inmenso de películas que los exhibidores españoles compran en casi su totalidad, trayéndonos tanto las películas buenas (las menos, como en todas las cinematografías) junto a una inconmensurable cantidad de bodrios que por tener más efectos especialea atrapan más al público. Aqui en España producimos el mismo porcentaje de películas buenas y otra gran cantidad de películas bodrio que encima no resultan atractivas para el público puesto que no gozamos de la capazcidad de espectáculo y grandilocuencia de Hollywood. Ahora bien, mi crítica iba dirigida a un mal uso de la inversión en cultura puesto que ésta se dedica integramente a subvencionar películas que no sacarán ningun beneficio en taquilla obligando a los exhibidores a no comprarlas, decantándose por adquirir un producto atractivo aunque vacío proveniente de Estados Unidos. Cultura debe dar ayudas a los exhibidores para que exhiban películas españolas y promocionar bien las películas de aqui puesto que la promoción funciona, aunque ésta sólo se haya hecho con productos de escasa calidad como Los Borjia, Mortadelo Y Filemón o Fuga de Cerebros. Debemos tomar en un principio las armas que usan los americanos y españolizarlas para atraer a nuestro público como ya se ha hecho con éxito la trilogía torrrente que no es más que una adaptación de las cmedias policiacas americanas.

En cuanto a la temática del cine español. Es cierto que últimamente estamos innovando bastante en el género fantástico y con excelentes resultados. Ese es el camino a seguir, la innovación y la experimentación pero, aún así, no protegemos a esos productos arriesgados a menos que consigan una gran promoció0n gratuita como fué la compra de Rec por parte de los americanos para hacer un remake. Hay al menos 4 películas que se han estrenado de tapadillo en nuestras salas tras tirarse un año paseando por festivales buscando exhibidores en Españay que han terminado siendo compradas por los americanos.

Lo de la guerra civil es cierto, el politiqueo y la realidad social es uno de los temas a los que más se acudeen nuestra cinematografia y , si bien produce muy buenos títulos, el público en general no suele querer ir al cine para ver el sufrimiento del día a día o para que les expongan unas ideas políticas que ya se saben de que pie cogea la mayor parte de la farándula española (ese es otro tema, los artistas deben dedicarse a hacer sus películas y a demostras sus inquietudes políticas sentimentales o lo que sea en sus películas pero no ha hacer campaña contínua)

Hay que conseguir que la gente QUIERA ver cine español y lo que pasa es que la gente pasa de ver la mayoria de productos patrios. Por eso me parece una tonteria atacar tanto a la piratería puesto que las peliculas epañolas no sólo son las más descargadas sino que, además, son las más difíciles de encontrar para descargar (puesto que una pelicula americana la pueden grabar en Russia y luego montarle el sonido aqui en Españ, que es lo que se suele hacer).

Bueno, creo que mi comentario ha sobrepasado al tuyo en extensión y espero que no te resulte demasiado pesado. Creo que deberíamos hablar de esto mucho mejor alrededor de una fría cerveza.

salmorejado dijo...

No me ha aburrido en absoluto tu comentario, esperaba tu contestación tal y cómo te comenté en la Facultad. Estoy de acuerdo en buena parte de tu mensaje, y reitero que no entendí del todo lo que pretendías decir respecto al cine español. No obstante, sigo teniendo una visión algo distinta a la tuya, aunque mucho más cercana que como parece en los comentarios.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que lo mejor sería tratar el tema en torno a una cervecita fresquita. Un abrazo.

Gabriel dijo...

Así me gusta a mí, que haya barra libre de palabras por estos lugares, jeje!

Publicar un comentario