jueves, 7 de mayo de 2009

Sevilla vista por sevillanos

Que Sevilla es una ciudad especial, sea por su color, su gente u otras circunstancias, es algo evidente. Periodistas, escritores y creativos de otras zonas de España han intentado reflejar con más o menos éxito la idiosincrasia de la capital andaluza. A menudo se han quedado anclados en los tópicos y no han aportado nada nuevo en este estudio etnográfico.

Pero en los últimos meses, un punto de vista diferente está teniendo éxito. Dos grupos de sevillanos, de nacimiento o residencia, han creado dos productos mediáticos de ficción que se sustentan, especialmente, en las oportunidades narrativas tan peculiares que surgen de la realidad hispalense. Uno de ellos es Malviviendo, una serie que se emite por internet y a la que se puede acceder de forma gratuita. Los protagonistas son jóvenes relacionados con las drogas y la picaresca callejera que intentan ganarse la vida como quieren y pueden, aunque eso implique adentrarse en la ilegalidad. Emplean un humor ácido y que puede herir las sensibilidades de quien no afronte sus capítulos como una ficción que, en el fondo, puede ser una crítica a muchos problemas de los barrios sevillanos.


El otro producto innovador es una trilogía de cortometrajes o sketchs sevillanos dirigidos por Alfonso Sánchez. También son gratis porque también están en internet. Hasta el momento, se han subido al portal de Youtube las dos primeras entregas, que en suma han sido vistas por casi un millón de cibernautas. El esquema que se repite en los dos vídeos es simple: dos amigos disertan sobre la vida, la crisis, el medio ambiente, su ciudad… La acción se introduce con un barrido horizontal del paisaje que les rodea y que se detiene en un plano medio de los dos personajes que dura hasta el final. Podría parecer una grabación monótona, pero sucede todo lo contrario. El diálogo y los gestos son prácticamente todo en estas historias. En la primera entrega, los protagonistas son dos canis; en la segunda entrega, dos pijos conversan. Hay numerosos guiños a la actualidad e intertextualidad entre los vídeos. Seguro que muchos sevillanos que los hayan visto, de ambos bandos, se habrán reído, en el buen sentido, de sí mismos al verse reflejados en ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario