Como cada lunes de resaca liguera, el diario As ha publicado una de las secciones más antiguas, rancias y machistas del pseudoperiodismo deportivo español: El Orsay, de Tomás Guasch. Estos adjetivos no se los ha ganado por sus chistes fáciles sobre fútbol, sino porque acoge en la contraportada del periódico a 'La chica del As'. Con otras palabras, la sección está protagonizada por una mujer semidesnuda a la que se intenta buscar un vínculo con el deporte que justifique su presencia en el diario.
En la mayoría de los casos, aparecen modelos que saltan a la palestra del amarillismo por ser caras conocidas de la televisión, novias de futbolistas, chicas Playboy o cualquier otra profesión relacionada con vivir del cuento (o del cuerpo). Además, siempre que es posible, el As ilustra su última página con la fotografía de alguna mujer atractiva que se haya dejado ver en algún evento deportivo. En el periódico de hoy, aparece una joven que se encuentra en las gradas del Santiago Bernabéu, vestida con una camiseta blanca y cuya fotografía no reproducimos en este blog, porque no nos interesa su difusión. Junto a la foto, aparece el siguiente texto:
"La magia del Bernabéu. Con su camiseta blanca: si por la de Kaká pagan lo que pagan, ¡la suya no tiene precio! Llegó pronto (las sillas vacías lo delatan) y el club falló: ¿por qué no hizo el saque de honor junto a Contador? A Alberto no le hubiese importado."
Ante estos usos de la imagen femenina, se pueden tener varias teorías:
-Se busca vender más periódicos utilizando modelos que posan para el medio (en ese caso, las mujeres que son fotografiadas en un recinto deportivo, son conscientes de ello y reciben una remuneración por posar).
-Se busca vender más periódicos utilizando modelos y otras mujeres atractivas que son fotografiadas contra su voluntad, implicando este hecho una clara violación del derecho a la propia imagen. De ser así, las mujeres cuyo retrato haya sido difundido sin su consentimiento, deberían llevar al diario As a los tribunales y exigirle una indemnización y el fin de esta práctica que atenta contra la Constitución. El Juez les daría la razón sí o sí.
Como no tenemos acceso a la redacción del diario As, no sabemos cuál de las dos teorías es la cierta. Ahora bien: sea cual sea, hay dos conclusiones indiscutibles:
-El diario As reduce a la mujer a un cuerpo para vender periódicos. La aparición del erotismo no debería tener cabida en el periodismo deportivo, más aun si se tiene en cuenta que se trata de un erotismo machista. Pero parece que todo vale en este género tan desvirtuado.
-La mujer apenas tiene presencia en la información deportiva. Sólo ocupa un lugar relevante si está de buen ver o ha conseguido algún logro increíble, algo que vaya mucho más allá de lo que habitualmente es noticia en el deporte masculino.
0 comentarios:
Publicar un comentario