miércoles, 20 de mayo de 2009

Álex de la Iglesia: el futuro del cine español


Ayer leía, en las páginas de cine que sigo habitualmente, una noticia que me alegró enormemente. Álex de la Iglesia presenta candidatura para presidir la Academia de Cine Español y, casi con toda seguridad, ganará. ¿Por qué me alegra esta noticia? Pues porque creo que puede ser uno de los tipos más capacitados para sacarle el estigma de cine de yonkis, putas y gitanos al cine patrio. Álex de la Iglesia es un tipo que ha sabido aunar, con mejor o peor suerte, las temáticas del cine americano pero adaptándolas al cine patrio creando un estilo único. Sus películas son continuos homenajes a maestros del cine español, americano, francés, italiano… además de que tiene una visión internacional que beneficiará claramente al cine patrio –de hecho, su próxima película, La marca amarilla, es una superproducción que contará con el actor de House, Hugh Laurie-.

En un post anterior aproveché para criticar con cierta dureza al cine español, sobretodo desde el punto de vista empresarial. Espero tener que tragarme dichas críticas en un futuro cercano con el señor de la Iglesia al frente de la Academia. Criticaba sobretodo la falta de exhibición de cine español en las salas comerciales y esa será la principal lucha que llevará a cabo el director de la emblemática El día de la Bestia. También se promocionará una variedad de géneros en el cine español que nos aleje de los estereotípicos dramas sociales – ¡ojo! varios muy buenos, pero no nos engañemos, la realidad ya es suficientemente dramática como para tomar una ración extra de drama en el cine-. En el último año se han estrenado películas de terror (REC, Eskalofrío), thrillers (Sólo quiero caminar, El rey de la montaña) y ciencia ficción (Los cronocrímenes) y hasta superproducciones (Alatriste) lo único que hay que hacer es potenciar esos géneros sin olvidar el género que más alegrías (económicas) nos ha dado: la comedia. Todos los ejemplos anteriores han recaudado unas cifras más que estimables dentro de la media del cine español, lo que quiere decir que cuando se le ofrece al público algo diferente a lo que está acostumbrado, una parte importante suele responder. Luego está la superproducción al estilo de Ágora (50 millones de euros) que determinará la viabilidad de este tipo de productos para el cine Español. Pero se puede asegurar una cosa claramente, y es que este tipo de producciones necesitan ser rodadas en inglés y con caras conocidas internacionalmente –cosa que critican muchos- porque el mercado nacional, por muy bien que responda, no podrá otorgar beneficios a un film de un coste tan elevado.

No voy a entrar en temas como que si la piratería perjudica al cine español. Bueno si, pero voy a ser directo en este tema: en España se hace un control de la gente que hay en la sala y se ve a alguien con una videocámara se le expulsa –por tanto, es difícil que aparezcan copias con buena calidad en Internet, al contrario que las superproducciones americanas, que pueden haber sido grabadas en Pernambuco y luego habérseles montado el audio español- y el cine español es, en general, minoritario en nuestro país y esa minoría suele preferir ir a la sala antes que verse una mala copia, con espectadores cruzando la pantalla, en casa.

4 comentarios:

salmorejado dijo...

Estoy contigo, Samu, creo que es una buena noticia que Álex de la Iglesia pueda convertirse en presidente de la Academia de Cine. Significaría un vuelco importante para esta industria en nuestro país, estoy seguro. Un tipo que es capaz de sacarle todo el jugo a actores como Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Carmen Maura o Terele Pávez en La Comunidad, es un buen tipo.

Por otro lado, sigo opinando muy distinto a ti respecto a la visión general del cine español. Que la vida ya sea dramática no conlleva que en el cine, la música o la literatura no se pueda dramatizar. Insisto con que ese es otro de los estereotipos. El séptimo arte de este país es muy bueno, con actores y actrices que cada vez son mejores y con directores artífices de productos que merecen muchísimo la pena. Muchísimo más que cualquier mierda venida desde Los Ángeles.

Un abrazo.

Mr Purple dijo...

Me tomas demasiado a la tremenda. Claro que me gustan los dramas y aqui en España hacemos muy buenos dramas. Pero lo que quiero decir es que en el cine Español ha de haber más diversidad y que, es una realidad, a la gente le atrae más otro genero que un drama ahora en tiempos de crisis. El cine Español tiene que enganchar a los espectadores para que de considerarse a todo el cine patrio como un género que eche para atrás a los espectadores. Y promocionando géneros diferentes se pueden quitar prejuicios sobre el cine que hacemos en nuestro país.

salmorejado dijo...

Te entendí Samu, lo que pasa es que mi comentario parecía demasiado rotundo. Soy de los que les gustan los dramones y cómo bien sabes soy defensor acérrimo del cine español, por eso estoy siempre a la que salto, ya sabes. Jajaja Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en que debe haber variedad de géneros en nuestro cine. El mismísimo Álex de la Iglesia es un ejemplo con La comunidad o El día de la bestia. Lo que pasa es que tenemos un visión general diferente. No es más. No te tomes a mal el comentario ni creas que te tomo demasiado a la tremenda, no es así. Me encantan estos diálogos cibernéticos, por cierto. Un abrazo.

Mr Purple dijo...

Si, pero te sigo repitiendo que con una cervecita estos diálogos sientan mejor. jajaja. un abrazo

Publicar un comentario