jueves, 24 de septiembre de 2009

La seguridad en los ralis

No todos los aficionados que siguen los ralis lo hacen desde una posición segura, en la que no pongan en peligro su integridad física. Las organizaciones de estas pruebas de velocidad intentan que los coches puedan hacer sus recorridos con el mínimo riesgo para el público, pero parece una tarea imposible. Ni los cuerpos de seguridad del estado consiguen evitar que se incumplan las normas de seguridad.
El pasado sábado 19 de septiembre se celebró el Rali de la Vendimia, la prueba automovilística con más nombre en Extremadura. En el tramo que transcurría entre Valle de Santa Ana y Salvatierra de los Barros, un Citröen Saxo tuvo un accidente y varios aficionados invadieron la carretera, por la que pasarían a continuación el resto de participantes, que no estaban alertados de la existencia de obstáculos en la carretera. El incidente se produjo a pocos metros de la curva en la que, ocho años antes, tuvo lugar un accidente que supuso la muerte de dos personas que fueron arrolladas por un participante del Rali de Jerez de los Caballeros. Afortunadamente, el sábado no pasó nada y sólo hay que lamentar que el público mostrara su euforia ante el morbo de ver un accidente. En la siguiente grabación de un videoaficionado se ilustra todo. Por cierto, en el vídeo hay una frase que no tiene desperdicio: "Muy bien, muchacho, que has sido el único que ha entrado con dos huevos ahí, sí señor", le dice alguien al piloto, que está recién salido de su coche siniestrado. Menuda oda a la velocidad.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una sección para viejos verdes: La chica del As

Como cada lunes de resaca liguera, el diario As ha publicado una de las secciones más antiguas, rancias y machistas del pseudoperiodismo deportivo español: El Orsay, de Tomás Guasch. Estos adjetivos no se los ha ganado por sus chistes fáciles sobre fútbol, sino porque acoge en la contraportada del periódico a 'La chica del As'. Con otras palabras, la sección está protagonizada por una mujer semidesnuda a la que se intenta buscar un vínculo con el deporte que justifique su presencia en el diario.
En la mayoría de los casos, aparecen modelos que saltan a la palestra del amarillismo por ser caras conocidas de la televisión, novias de futbolistas, chicas Playboy o cualquier otra profesión relacionada con vivir del cuento (o del cuerpo). Además, siempre que es posible, el As ilustra su última página con la fotografía de alguna mujer atractiva que se haya dejado ver en algún evento deportivo. En el periódico de hoy, aparece una joven que se encuentra en las gradas del Santiago Bernabéu, vestida con una camiseta blanca y cuya fotografía no reproducimos en este blog, porque no nos interesa su difusión. Junto a la foto, aparece el siguiente texto:
"La magia del Bernabéu. Con su camiseta blanca: si por la de Kaká pagan lo que pagan, ¡la suya no tiene precio! Llegó pronto (las sillas vacías lo delatan) y el club falló: ¿por qué no hizo el saque de honor junto a Contador? A Alberto no le hubiese importado."
Ante estos usos de la imagen femenina, se pueden tener varias teorías:
-Se busca vender más periódicos utilizando modelos que posan para el medio (en ese caso, las mujeres que son fotografiadas en un recinto deportivo, son conscientes de ello y reciben una remuneración por posar).
-Se busca vender más periódicos utilizando modelos y otras mujeres atractivas que son fotografiadas contra su voluntad, implicando este hecho una clara violación del derecho a la propia imagen. De ser así, las mujeres cuyo retrato haya sido difundido sin su consentimiento, deberían llevar al diario As a los tribunales y exigirle una indemnización y el fin de esta práctica que atenta contra la Constitución. El Juez les daría la razón sí o sí.
Como no tenemos acceso a la redacción del diario As, no sabemos cuál de las dos teorías es la cierta. Ahora bien: sea cual sea, hay dos conclusiones indiscutibles:
-El diario As reduce a la mujer a un cuerpo para vender periódicos. La aparición del erotismo no debería tener cabida en el periodismo deportivo, más aun si se tiene en cuenta que se trata de un erotismo machista. Pero parece que todo vale en este género tan desvirtuado.
-La mujer apenas tiene presencia en la información deportiva. Sólo ocupa un lugar relevante si está de buen ver o ha conseguido algún logro increíble, algo que vaya mucho más allá de lo que habitualmente es noticia en el deporte masculino.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Misiles para ganarse al pueblo

Habrá quien me pregunte si he estado alguna vez en Venezuela. Le contestaré claramente que no y que no tengo planes de hacerlo a corto plazo. Pero, a pesar de mi ignorancia, quiero criticar al populismo y a uno de sus máximos exponentes, el presidente Hugo Chávez. No entiendo por qué lo apoyan muchas personas que se declaran pacifistas en España. No entiendo por qué Chávez se atreve a tomar casi en broma una compra de misiles con 300 km. de alcance y "que no fallan". Me da igual que sean para usarlos como defensa. Los misiles siempre atacan o contraatacan. Mientras vuelve a soltar alguna de sus perlas, nos quedamos con unas imágenes de su reciente visita a Madrid.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Responsables de la Universidad, se os ve el plumero


¿Por qué digo ésto? Pues por la entrada en vigor del artículo 27, por el cual el alumno es obligado a matricularse de todas las asignaturas que tenga suspensas al año siguiente. Un completo despropósito porque... ¿no querían una Universidad libre? Pues que nos dejen libertad para elegir las asignaturas que queramos cuando queramos.

Pero no solo eso. Además, al menos en el caso de la Facultad de Comunicación -y, según tengo entendido, también en otras facultades como la de Ciancias del Trabajo- no han previsto el aluvión de matrículas que se produciría en las asignaturas más solicitadas debido al número de suspensos que suelen producir año tras año. Así, en Publicidad y Relaciones Públicas se han limitado a ofertar 100 plazas que han sido cogidas por 100 afortunados inmediatamente. Debido al dichoso artículo 27, uno no puede finalizar su matrícula hasta que no se haya matriculado de todo lo suspenso. Pero no solo eso, encima, la página de la automatrícula no da ninguna opción para guardar los valores seleccionados y la gente permanece metida permanentemente por miedo a perder las plazas que habían señalado en sus asignaturas. ¿Todo esto a qué conlleva? Pues a que el servidor se colapse. Que la gente pierda su plaza y los nervios y haya muchos que estén viviendo esta mañana con incertidumbre sin saber si podrán matricularse este curso o por el contrario tendrán que buscarse otra cosa.

Señores responsables de la Universidad, no sólo han aceptado ese maldito artículo 27, sino que además no han hecho nada por facilitar la fluidez de las matriculaciones en el día de hoy. Sospecho que para subir el precio de cada crédito con Bolonia y obligar a muchos alumnos a engrosas sus matrículas con asignaturas que puede que no aprueben no habrán dudado en firmar, puesto que eso representa jugosos beneficios para la Universidad. Pero a la hora de dar el callo nadie hace nada y evaden responsabilidades.

Vergüenza es lo que siento

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hay que dejar de mirar a otro lado

Ya era hora de que la lacra de la prostitución fuera portada. Si El País no hubiera escandalizado a parte de sus lectores con unas fotos tachadas de sensacionalistas, quizá nada hubiera trascendido. Barcelona ha manifestado que quiere acabar con la forma de explotación más antigua.
Las estadísticas son sorprendentes: más de millón y medio de españoles (aquí los hombres superan ampliamente a las mujeres) acuden a diario al mercado de la prostitución. Uno de cada cuarenta ciudadanos de nuestro país 'se va de putas', aunque pocos lo reconozcan públicamente. Sólo por ese dato, el debate sobre su regulación o prohibición debe estar en la calle y, lo más importante, en las instituciones.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lo que tiene que oír un becario

Aquí van algunas frases célebres del verano de un becario con su correspondiente reflexión):
-“Un periodista aprende más en un bar que en una redacción”. Pues yo debo estar aprendiendo el doble, porque trabajo en una redacción que parece un bar. A veces, te da vergüenza hacer una entrevista telefónica y que el entrevistado te diga que no te oye porque de fondo suenan gritos o carcajadas.
-“Las estadísticas son como un bikini: enseñan mucho pero tapan lo más importante”. Proviene de un deportista, pero es aplicable a todos los campos informativos, especialmente a la política. Los dirigentes presumen de unas cifras a la vez que ocultan otras, o explican las que les convienen minuciosamente mientras que sueltan al aire otras que el ciudadano medio no comprende ni a la de tres.
-“En este periódico lo que interesa es el Madrid, el Barça y los toros”. Que esta afirmación salga de la boca de un veterano trabajador de un periódico regional da mucho que pensar. Si la apuesta de un periódico regional es poner énfasis en el deporte mediático nacional como lo haría el Marca y apostar por una “fiesta” que cada vez tiene más detractores, mal vamos.
-“Después de tres semanas, ya me tocaba librar un día”. Debe ser maravilloso estar trabajando 20 o 21 días seguidos y disfrutar de un lunes libre. Hay muchas opciones y todas de ellas son igual de interesantes: hacer la compra en el Carrefour para las próximas tres semanas en las que se seguirá trabajando, salir a pasear por el centro de la ciudad con 40º a la sombra, pasar el día durmiendo para recuperar sueño… No tardes mucho en elegir o perderás unos minutos valiosos, ¡es tu día libre!
-“Tienes cara de periodista”. Dícese de la expresión que te suelta alguien que te conoce cuando estás sin afeitar, con la cara chupada, los ojos rojos, mal peinado y con granitos en la frente. Del periodismo a la pasarela de moda… hay más de un paso.